top of page

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN COVID-19 MAITENA ESCUELAS INFANTILES S.L.

INTRODUCCIÓN

Sabemos, que la población infantil es una diana de bajo impacto para el SARS- CoV-2, sin embargo, no está igual de claro el papel que los niños tienen en la transmisión.

Puede que, en principio, el riesgo pueda parecer bajo, pero en caso de producirse un contagio en una escuela, las consecuencias pueden ser devastadoras para la comunidad. Por ello, todas las medidas preventivas, que sabemos que funcionan para mantener distante al virus, deben ser adoptadas con máximo celo.

Los niños, especialmente los más pequeños, presentan características evolutivas que dificultan el control de las infecciones, pudiendo facilitar el contagio: menor autonomía para la higiene, deficiente control de secreciones, mayor necesidad de movimiento, de contacto físico, etc. Esto dificulta el adecuado control de los contactos y el distanciamiento social. Por ello, cobra mayor relevancia la protección de la salud de los empleados del sistema educativo.

La comunidad educativa ha aprendido a vivir en una escuela diferente.

Esta circunstancia requiere de una gran capacidad y esfuerzo de adaptación por todos.

Por todo ello, se elabora este documento, en el que vamos a intentar concretar la planificación, las actuaciones y posibles soluciones a las previsibles dificultades que surjan en el día a día.

Se irán incorporando las recomendaciones que vayan formulando las Autoridades Sanitarias y se harán los cambios que se estimen oportunos para mejorar el funcionamiento y la seguridad de todos nosotros.

 

1.- ACTUACIONES PREVIAS A LA APERTURA DEL CENTRO

- Se ha realizado en nuestros centros una limpieza y desinfección exhaustiva de todos los espacios, aulas, mobiliario y material.

- Dispensador hidroalcohólico en la entrada del Centro.

- Alfombrillas en la entrada para desinfección del calzado.

- Mascarillas para el personal.

- Guantes para actuaciones concretas.

- Cartelería informativa.

- Reunión con nuestro personal para el traslado y análisis de este protocolo y asignar la actuación de cada una de nosotras.

2.- ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

- Deberán esperar a ser atendidos por nuestro personal en la puerta, rogando mantengan la distancia de seguridad y mascarillas puestas. Evitando aglomeraciones. Por ello aconsejamos que vengan con tiempo suficiente para no retrasar vuestras obligaciones.

- El horario será el habitual, por ello la entrada será desde las 7,30 hasta las 10,00 horas, y la salida a partir de las 13,00 horas. Así se hará escalonadamente como siempre ha sido.

- Se desinfectarán los zapatos del alumno/a, se les tomará la temperatura y lo llevaremos a su aula para lavarle las manos. Evitaremos usar gel hidroalcohólico ya que no se recomienda para los pequeños por la frecuencia en la que se llevan las manos a la boca.

- En caso de lluvia, se preverá la zona y procedimiento de entrada del alumnado.

3.- ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO

- No se permitirá la entrada al centro de familiares para dejar o recoger a los alumnos/as.

Tan solo podrán hacerlo para tutoría, servicio de administración o por alguna causa específica que tenga que ser atendido dentro de las instalaciones. Lo harán con las medidas de prevención e higiene. Y a ser posible con cita.

- Serán atendidos en la zona habilitada para ello, no pudiendo tener acceso a las aulas.

- El personal ajeno al Centro (empresas de servicios y proveedores) tendrán un horario para la entrega de mercancía distinto al de entrada y salida, para poder desinfectar debidamente la zona utilizada.

4.- DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES

- Dado que con nuestros alumnos/as no podemos mantener las distancia de seguridad y ellos no pueden mantener las mascarillas puestas, se establecerán “grupos de convivencia” que se irán asignando a medida que se vayan incorporando los primeros días al centro.

- Se les asignará un aula y una tutora, siendo los docentes los que se desplacen por el Centro.

- Cada grupo de convivencia comerá en su aula.

- Si se utilizan espacios comunes como el patio, se hará por grupo y horarios, siendo desinfectados estos para el siguiente uso.

- Para los alumnos que tengan que hacer uso del servicio de siesta, se les asignará una cuna/colchoneta/cama para su uso exclusivo, con su correspondiente ropa de cama. Siendo desinfectada después de su uso.

5.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS

ALUMNADO:

- Establecimiento de grupos de convivencia escolar.

- Los alumnos/as del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad.

  

- Estos grupos, reducirán, en la medida de lo posible, las interacciones con otros grupos del Centro Educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del Centro.

- Se tomará la temperatura a la llegada.

- Se les lavará las manos a la llegada y salida del Centro, al salir y entrar del patio, antes de comer, después de jugar con juguetes o tocar objetos compartidos con otros niños.

- Uso de toallas desechables que se eliminarán en un cubo con pedal.

- Traerán a diario una botella de agua que se identificarán con su nombre.

- Traerán los enseres necesarios (chupete, biberón, pañales, toallitas,...) que se quedarán en el Centro. Evitando traer mochilas, juguetes u objetos que tengan que salir o entrar de las instalaciones.

- Se recomienda que no se haga uso de Aula Matinal y siesta si no es estrictamente necesario.

PERSONAL LABORAL:

- Se tomará la temperatura a la llegada al Centro.

 

- Llevarán el pelo recogido.


- Lavado frecuente de manos.


- Usarán mascarilla en todo momento.

- Usarán guantes cuando la actividad lo requiera.


- Mantendrán distancia de seguridad con sus compañeras.


- Desinfección de zonas de cambio y aseo después del uso de cada alumno.

FAMILIAS:

- Como norma general, no podrán acceder al Centro.

- Evitar aglomeraciones en la puerta.

- Si tuvieran manifestaciones sugerentes de enfermedad, específicamente tos, fiebre (más de 37,5ºC), diarrea, o ante el contacto con otras personas enfermas o con indicios de infección, el alumnado no asistirá a la escuela, siendo valorado por su pediatra, la posibilidad de quedar en aislamiento.

- Comunicará al Centro la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del mismo y cualquier incidencia relacionada con el alumno.

- En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora se contactará e informará de ello al Centro.

6.- DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS

- En los primeros días del curso traerán sus enseres personales que vendrán con su nombre. Estos estarán dispuestos en su aula en una bolsa individual, al igual que los pañales que tendrán un casillero asignado.

- Cada Grupo de Convivencia tendrá a su alcance el material imprescindible para cada actividad. Evitando el uso de materiales pequeños o que dificulten su desinfección.

- Usaremos un sistema de clasificación y uso de los juguetes mediante rotación; por ejemplo, los juguetes usados un día se lavan, secan y son guardados para ofrecerlos días más tarde.

- Los libros de texto serán utilizados individualmente y su posterior desinfección.

- Los enseres de cocina y comedor (cubiertos, platos, vasos,...) serán lavados en lavavajillas a temperatura alta como siempre hemos hecho.

7.- MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES.

- Se asegurará el perfecto estado de las instalaciones de agua, saneamiento y gestión de residuos.

- Se extremarán los procedimientos establecidos de limpieza y desinfección de las aulas y espacios comunes.

- Para la limpieza y desinfección se utilizarán virucidas autorizados.

- Se desinfectará con frecuencia las manivelas de puertas y ventanas, teléfonos, interruptores, al igual que las zonas comunes: sala de profesores, aseos y vestuario de personal, despacho y recibidor.

 

- Las aulas y zonas que lo permitan, estarán ventiladas siempre que sean posible.

- El trato de residuos, se hará como hacemos habitualmente, con bolsas interiores en papeleras y se cerrarán antes de ser extraídas.

- Todos los aseos disponen de dispensador de jabón.


- El secado de manos se hará con papel desechable.


- La zona de secretaría está provista de mampara.


Dicha zona será igualmente desinfectada después de cada visita.

8.- ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO

CASOS SOSPECHOSOS:

- Si el alumno/a iniciase síntomas durante la jornada escolar, se llevará a una habitación separada y ventilada acompañado por un adulto que estará protegido con la correspondiente mascarilla, hasta que lleguen sus familiares o tutores.

Se avisará a la familia o tutores que deberá contactar con su Centro de Salud o con el Centro de Epidemiología de Málaga (Telf. 951039885 epidemiologia.ma.csalud@juntadeandalucía.es ) para que evalúe el caso.

- Si fuese una trabajadora del Centro la que presentase los síntomas sospechosos, se retirarán a un espacio separado con mascarilla.

Contactará de inmediato con su Centro de Salud o con el teléfono habilitado para ello (951039885), o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta su valoración médica.

- Si se percibe que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112.

CASOS CONFIRMADOS:

- La Dirección del Centro contactará con la Delegación Territorial de Salud o con el Servicio de Epidemiología de Málaga.

- Cuando el caso confirmado sea de un alumno/ y la comunicación la reciba el centro docente en horario escolar, se procederá a contactar con las familias de los alumnos/as del mismo Grupo de Convivencia, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a sus hijos/as, manteniendo las medidas de protección. Informando que deben iniciar un periodo de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

- Cuando el caso confirmado sea de un alumno/ y la comunicación la reciba el centro docente fuera del horario escolar, procederá a contactar con las familias de los alumnos/as del mismo grupo de convivencia para que no acudan al Centro e informando que deben iniciar un periodo de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.

- Respecto a los docentes del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a, será igualmente Epidemiología del Distrito quién realizará la evaluación, caso por caso, debiendo seguir las indicaciones que dictaminen de esta evaluación.

- En caso de ser un miembro del personal docente el caso confirmado, deberá permanecer en su domicilio. Por parte de Epidemiología del Distrito se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado y otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

9.- ACTUACIONES POSTERIORES

Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso, así como en su caso, los locales , se procederá a realizar una limpieza y desinfección de acuerdo a lo establecido en el Plan Reforzado de Limpieza y Desinfección, incluyendo filtros de aires acondicionados así como una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.

Esta operación se realizará así mismo con los otros espacios cerrados en los que el caso confirmado haya permanecido o realizado actividades, prestando especial atención a todas aquellas superficies susceptibles de contacto.

Se tendrá una comunicación adecuada con las familias y el resto de la Comunidad Educativa para evitar informaciones erróneas o estigmatizantes.

10.- DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS

- Se realizará una reunión con las familias los primeros días de septiembre, aconsejando que venga un representante por alumno/a para facilitar el distanciamiento social.

  

- Las familias de alumnos/as que se vayan incorporando a lo largo del curso, serán informadas de este protocolo a la hora de formalizar la matrícula.

- Siempre que sea posible, las comunicaciones se harán vía e-mail o vía WhatsApp.

- Dada la novedad de esta situación, este Protocolo está abierto a cambios y adaptaciones al día a día de nuestro trabajo. Cualquier cambio será comunicado a las familias.

bottom of page